Platón

Platón

Platón fue un filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.

En 387 fundó la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años ​ y a la que Aristóteles acudiría a estudiar filosofía, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.

Influencias

  • Pitágoras
Pitágoras

Aunque Sócrates influenció a Platón directamente como se relaciona en los diálogos, la influencia de Pitágoras sobre Platón, o en un sentido más amplio, los pitagóricos, también parece haber sido significativa. Aristóteles afirmó que la filosofía de Platón siguió de cerca las enseñanzas de los pitagóricos y Cicerón repite esta afirmación. Pitágoras sostuvo que todas las cosas son números, y el cosmos proviene de principios numéricos. Introdujo el concepto de forma como algo distinto de la materia, y que el mundo físico es una imitación de un mundo matemático eterno.

Apamea aceptó tanto a Pitágoras como a Platón como las dos autoridades que uno debería seguir en filosofía, pero consideraba que la autoridad de Platón estaba subordinada a la de Pitágoras, a quien consideraba la fuente de toda filosofía verdadera, incluida la propia de Platón.

  • Heráclito y Parménides
Heráclito

Los dos filósofos Heráclito y Parménides, siguiendo el camino iniciado por los filósofos griegos presocráticos como Pitágoras, se apartan de la mitología y comienzan la tradición metafísica que influyó fuertemente en Platón y continúa hoy.

Los fragmentos supervivientes escritos por Heráclito sugieren la idea de que todas las cosas cambian o se convierten continuamente . Su imagen del río, con aguas siempre cambiantes, es bien conocida. Platón recibió estas ideas a través del discípulo de Heráclito, Crátilo, quien sostenía la visión más radical de que el cambio continuo justifica el escepticismo porque no podemos definir algo que no tiene una naturaleza permanente.

Parmémides

Parménides adoptó una visión totalmente contraria, argumentando a favor de la idea del Ser inmutable y la opinión de que el cambio es una ilusión y como tal, lo califica como el fundador de la metafísica u ontología como un dominio de indagación distinta de la teología.

Estas ideas sobre el cambio y la permanencia, o el devenir y el ser, influyeron en Platón al formular su teoría de las formas.

  • Sócrates

Platón fue uno de los devotos seguidores jóvenes de Sócrates. La relación precisa entre Platón y Sócrates sigue siendo un área de discusión entre los estudiosos.

Sócrates

Aristóteles sugiere que la idea de las formas de Sócrates se puede descubrir a través de la investigación del mundo natural, a diferencia de las Formas de Platón que existen más allá y fuera del rango ordinario de la comprensión humana.

Temas

La teoría de las ideas

Su teoría más conocida es la de las Ideas o Formas. En ella se sostiene que todos los entes del mundo sensible son imperfectos y deficientes, y participan de otros entes, perfectos y autónomos (Ideas) de carácter ontológico muy superior y de los cuales son pálida copia, que no son perceptibles mediante los sentidos. Cada Idea es única e inmutable, mientras que, las cosas del mundo sensible son múltiples y cambiantes. La contraposición entre la realidad y el conocimiento es descrita por Platón en el célebre mito de la caverna, en la República. Para Platón, la única forma de acceder a la realidad inteligible era mediante la razón y el entendimiento; el papel de los sentidos queda relegado y se considera engañoso.

Por lo tanto, las Formas de Platón son universales y representan la verdadera realidad de las cosas en sí mismas, así como propiedades, patrones y relaciones, a los que nos referimos como objetos. Por ejemplo, las cosas justas y bellas nos llevan a la Idea de justicia y belleza, las cuales si no existieran, no existirían tales cosas. Al no manifestarse en sí mismas en este mundo, deben de existir en otro, separado al nuestro que se perciben solo con la razón.

Teoría de la Reminiscencia

Adquirir conocimiento consiste en recordar lo que el alma sabía cuando habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo. Así, la teoría de la reminiscencia está ligada a la diferencia platónica entre el cuerpo y el alma. El recuerdo se logra principalmente mediante el diálogo filosófico.

Esta teoría fue formulada gracias la influencia de los pitagóricos.

Dualismos

Ontológico: (Dos tipos de realidades)

  • El mundo inteligible, que reside el auténtico ser, inmutable, de formas u objetos abstractos;
  • El mundo sensible, que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva, cambiante y copia imperfecta de las formas inteligibles o Ideas.

Epistemológico: (Tipos de conocimientos)

  • El conocimiento sensible tiene como objeto el mundo sensible, que es cambiante (está en continuo devenir) y lo que cambia no puede constituirse en un objeto cierto de conocimiento. La ciencia no puede reducirse a las sensaciones cambiantes del mundo sensible. Del mundo sensible no podemos, según Platón, tener un conocimiento pleno o total, sino tan sólo opinión (doxa).
  • El conocimiento intelectual tiene como objeto el mundo inteligible o mundo de las ideas, que es inmutable (no cambia). A este  tipo de conocimiento Platón le da el nombre de inteligencia. El conocimiento de estas realidades (las ideas) no se obtiene a partir de sensación sino a través del pensamiento.

Antropológico: (Partes del cuerpo)

  • El alma es nuestra parte divina y la que nos hace verdaderos humano. Fue creada antes que el cuerpo y es inmortal. No cambia y no le afectan los estímulos del mundo sensible.
  • El cuerpo nació y es mortal. Por lo tanto también es mutable. Recibe la vida del alma, que es el principio vital. Por su culpa nos enredamos en amores alocados, nos enemistamos, disputamos y somos ignorantes
El filósofo gobernante y el símil del navío

Una de los principales objetivos de Platón era la teoría del filósofo-gobernante. Esto consiste en crear un gobierno el cual tuviera el poder del pueblo, ya que según Platón, solo los filósofos saben la verdadera definición de la justicia. Esto es, porque los filósofos son aquellos que han llegado al verdadero conocimiento, que han llegado a la Idea de Bien, y saben todas las definiciones exactas y, como seguramente también ha estado en contacto con la Idea de Justícia, sabe que es lo justo.

Sólo aquellas personas que saben qué es lo justo, son os que deberían gobernar, y por ello uno de sus objetivos era crear un gobierno formado por filósofos.

Con ello también nos lo explica con el símil del navío: en un barco, solo aquel que tiene el conocimiento d¡sobre el mar, es el capitán, es decir, no cualquiera puede ser el capitán de un barco, ya que si fuera así, se volvería un descontrol.

Mito de la caverna
Mito de la caverna

El mito de la caverna de Platón es una alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento. Platón crea el mito de la caverna para mostrar en sentido figurativo que nos encontramos encadenados dentro de una caverna, desde que nacemos, y cómo las sombras que vemos reflejadas en la pared componen aquello que consideramos real.

Platón también usa esta alegoría para explicar cómo es para el filósofo y maestro guiar a las personas al conocimiento (educación), intentando liberarlas de las ataduras de la realidad de la caverna. Según este filósofo, la gente llega a sentirse cómoda en su ignorancia y puede oponerse, incluso violentamente, a quienes intentan ayudarles a cambiar.

Símil de la línea
Símil de la línea

El símil de la línea fue propuesto por Platón en el libro VI de la República, en el cual se plantea los grados del ser y del conocer del mundo. En relación con su pertenencia al mundo de las ideas o al mundo sensible, existen distintas maneras del ser, que se conocen mediante diferentes métodos.

En su ascenso dialéctico, Platón habla de un trayecto de conocimientos que se debe llevar a cabo para llegar finalmente a la Idea de Bien, la que permite conocer tanto el mundo de las ideas como el sensible y comprender todas las relaciones esbozadas por cada ente.

Obras

Las obras de Platón se dividen en 4 partes:

1. Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años) (399-389)

Los diálogos de juventud están dominados por los temas de carácter socrático, y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates. Son de esta época los viajes a Megara, Cirene, Egipto e Italia

Apología de Sócrates (el conocido retrato socrático del joven Platón)

Critón (Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos)

Protágoras

2. Diálogos de transición (de los 38 a los 41 años) (389-385)

En éste período Platón vierte en sus diálogos algunas opiniones que no podemos considerar estrictamente socráticas, comenzando a introducir elementos de su propia cosecha, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teoría de las Ideas. Tiene lugar en ésta época el primer viaje a Siracusa (Sicilia) a la corte de Dionisio primero y la amistad con Dión. El objeto del viaje fracasa, siendo vendido por Dionisio como esclavo en Egina y rescatado por un conciudadano.

Gorgias (Sobre retórica y política)

Hipias mayor y Menor (Sobre la belleza el primero, y sobre la verdad del segundo)

Menón (¿Es enseñable la virtud?)

3. Diálogos de madurez (de los 41 a los 56 años) (386-370)

En estas obras encontramos ya el pensamiento de Platón en toda su dimensión. La influencia de Sócrates es mínima, y el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de Platón. Su actividad se centra fundamentalmente en la Academia en Atenas.

Fedón (Sobre la inmortalidad del alma, el último día de Sócrates en prisión)

Banquete (Sobre el amor)

República (Sobre política y otros asuntos: metafísicos, gnoseológicos, etc.)

Fedro (Sobre el amor, la belleza y el destino del alma)

4. Diálogos críticos y de vejez (de los 56 a los 80 años) (370-347)

a) (369-362, de los 56 a los 63 años): Revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sean abandonadas. Segundo (369) y tercer (361) viaje a Italia a la corte de Dionisio II, quien al poco tiempo rechazó su educación.

Parménides (Crítica de la teoría de las ideas)

Teeteto (Sobre el conocimiento)

Sofista (Lenguaje, retórica y conocimientos)

Político (Sobre política y filosofía)

b) (361-347, de los 64 a los 78 años): Creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento.

Filebo (El placer y el bien)

Critias (Descripción de la antigua Atenas, mito Atlántida…)

Las Leyes (La ciudad ideal, revisión pesimista de la República)

Carta VII (en esta carta Platón nos presenta su conocida y breve autobiografía)

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar